El “Le Benoît au Paris” es un restaurante de primera. Grandes personalidades del jet set mexicano, de la farándula y la política se juntan aquí para lucir sus nuevos relojes y joyas, sus últimas compras de Nueva York y París, y por supuesto sus conquistas (reales y ficticias). Cortinas largas y elegantes de terciopelo rojo, del mismo tono que los asientos alargados de las orillas del restaurante. Una extraordinaria barra con aplicaciones de cobre y un candelabro apagado con cientos de cristales colgando y más de tres docena de focos. Las mesas sin manteles y las sillas encima de las mesas. El lugar esta completamente obscuro, excepto por una mesa en el fondo. Es la única que tiene mantel y alumbrada por una lámpara que cuelga del techo. Tres figuras se alcanzan a distinguir sentadas en la mesa. En el fondo, una luz sale del ojo de buey de la puerta de la cocina.
Alex entra limpiándose los pies y sacudiéndose agua de la cabeza. Se escucha la voz de una mujer que dice “Lo siento; ya no hay servicio”. Alex contesta “Está bien, de todas maneras tomaré algo”.
-“Ya era hora de que llegaras. ¿Otra vez te quedaste atorado en el trabajo?” –Pregunta Benny, una de las personas sentada en la mesa.
-“No. En realidad llegué un poco tarde porque olvidé el periódico y me tuve que regresar. Esos diez minutos me costaron una hora porque empezó a llover y… bueno… ya sabes… esta ciudad… se cayó el cielo allá en el centro” –contesta Alex.
-“¿Qué vas a tomar?” –pregunta Benny
-“Una cerveza. ¿Tú qué tomas? ¿Café?” –contesta Alex.
-“Express, como siempre, ya sabes…”
Benny se para y de una enorme máquina de café dorada se prepara un expreso. Catalina trae de la cocina la cerveza de Alex y un café americano. Daniel, quien estaba en la mesa, aún tiene media botella de agua.
Todos ellos distinguidos. Benny y Daniel, al igual que Alex, visten trajes elegantes. El de Benny es negro igual que su corbata y el de Daniel azul marino con finas rayas. Catalina viste un traje sastre. Se reúnen tarde y después de una pesada jornada de trabajo. Están cansados.
Comienzan a discutir sobre los pendientes del Congreso.
-“Atorada todavía la reforma política. México es la única democracia en el mundo que simultáneamente prohíbe a sus ciudadanos ser candidatos independientes y poder reelegir a sus legisladores” comenta Benny.
-“¿Qué interés tiene un servidor público en dar resultado si no rinde cuentas a nadie? Basta de hibernar en el congreso.” comenta Alex mientras da un manotazo en la mesa. Se afloja la corbata visiblemente molesto.
-“Calma Alex, tienes esa mirada de venganza otra vez.” Comenta Catalina. Alex cruza los brazos y deja caer su cuerpo en el respaldo.
-“¿Y sobre la reforma laboral? Nada, igual que el resto. Nunca habrá una reforma perfecta, pero urge una reforma que de oportunidades a mujeres y jóvenes, que incentive la inversión y que dé poder al trabajador” comenta Daniel.
-“Y que no sume más a los corruptos líderes sindicales… ¡Vaya acertijo!” comenta Alex incrédulo.
-“Equidad de genero, fortalecer la procuración e impartición de justicia laboral, fortalecer la transparencia y democracia social, protección al trabajador en términos de salud, de edad y de subcontratación y fortalecer la creación de fuentes de trabajo. A mi me parece bien para comenzar” profundiza Daniel. “Ya dieron un primer paso en el 2008 con la reforma energética aunque falta. ¿No podemos exigir eso al menos?”
-“O sea que igual que siempre, ¿no? Status Quo” –comenta Catalina. Continúan hablando, ahora sobre otros temas. Unos toman notas en una libreta; uno de ellos en una servilleta.
“La política es como las cacas de los perros en la banqueta: siempre miras hacia otro lado hasta que pisas una. Entonces te tienes que involucrar y repelas.” –Dice Benny
A pesar de ser muy tarde, lo disfrutan.
Nuevamente, con su característica mirada, Alex comenta: “¿Qué? ¿Vamos a hablar del deslave de Apotenco y de los operadores implicados? Traigo información brutal sobre alguien muy arriba en el gobierno. No se imaginan de quien es…”
Referencia / #Recordación
Reforma Política: http://mexico.cnn.com/nacional/2011/08/21/la-reforma-politica-necesaria-para-alcanzar-una-democracia-participativa
Reforma Laboral: http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/03/18/pan-diputados-reforma-laboral-cnn
Reforma Energética: http://www.cnnexpansion.com/economia/2008/10/29/los-14-beneficios-de-la-reforma-pemex
está muy buena:
“La política es como las cacas de los perros en la banqueta: siempre miras hacia otro lado hasta que pisas una. Entonces te tienes que involucrar y repelas.”
Publicado por: Gissel | octubre 18, 2011 en 03:51 p.m.
Nos quejamos pero dejamos que una clase política decida por nosotros; Nos enfurecemos pero no hacemos nada. Miramos hacia otro lado. Cuando nos pasa algo, como le sucedió a Martí, Wallace, Sicilia, entonces nos involucramos. No debería ser así. ¿Y si nos involucramos ya?
Publicado por: El Informe Madelman | octubre 20, 2011 en 08:24 p.m.
Sólo es una obsrvación. Durante el diálogo, cuando Daniel interviene diciendo "¿Y sobre la reforma laboral...", los "de" deben llevar acento para distinguirlos como conjugación del verbo dar.
Publicado por: Isaac | diciembre 19, 2011 en 11:51 p.m.
Gracias Isaac, ha pasado por al menos 5 filtros distintos y sigue teniendo detalles. Te agradezco las observaciones. ¡Un abrazo!
Publicado por: El Informe Madelman | diciembre 20, 2011 en 08:37 a.m.