Benny está parado enfrente de un espejo. Camisa blanca perfectamente bien planchada, terminando de hacerse el nudo de una corbata de moño. Justo en cuanto termina se acomoda la faja del smoking. Zapatos perfectamente boleados. Con sumo cuidado alcanza a quitarse una pequeña pelusa que resalta en su negro pantalón.
Reflejado en el espejo se alcanza a ver un televisor viejo con el noticiero de la mañana. Aunque atento al audio, mira de reojo el televisor, como si en realidad no estuviera poniéndole mucha atención. Una mueca en donde aprieta la boca y frunce el ceño muestra enojo ante lo que dice el periodista. Libera su frustración e impotencia tomando algunas notas en una libreta que tiene a un lado. Una especie de diario que se ve, está lleno y lleno de notas e ideas sobre los hechos diarios de la política y economía del país. La libreta alcanza a mostrar una marca de agua que dice “Club de Industriales”. Apaga el televisor, toma el saco de su smoking, se lo cuelga con un dedo por detrás del hombro y se da la vuelta mientras da la última revisada en el espejo y se arregla el pelo. Apaga la luz y azota la puerta de metal asegurándose que esté bien cerrada.
En ese mismo momento, Catalina se encuentra en una oficina. Un alto edificio corporativo ubicado sobre Avenida Reforma enfrente del Bosque de Chapultepec. Con el teléfono en la mano se asoma a la ventana y alcanza a ver la inmensidad del bosque, en particular el Castillo de Chapultepec. Traje sastre discreto y peinado impecable. La clase y elegancia que le caracteriza.
-“La reservación está hecha en donde le gusta comer, en el restaurante San Ángel Inn. Está cerca de su oficina, además ahí siempre lo atienden bien y la mesa está en el pequeño salón donde se puede hablar.” –comenta Catalina de forma convincente. “Los papeles ya están listos, sólo resta que vaya el licenciado para firmar y finiquitar los temas que están pendientes.”El acuerdo es inminente. Cuelga el teléfono y da un último sorbo a su café.
A varias cuadras de ahí, en el Centro de la Ciudad de México, Daniel se encuentra tomando fotos al edificio del Banco de México, la fachada de Eje Central, con una sofisticada cámara. En la espalda trae cargando una bolsa de fotógrafo bastante completa. Entre foto y foto cambia filtros y lentes. Al darse la vuelta, alcanza a tomar una foto de un indigente que va empujando un carrito del súper con latas y aparente basura que para él es un tesoro. En seguida una de un mariachi corriendo detrás de un auto que con gran seguridad se dirige a Garibaldi.
Un poco apresurado, Benny llega a un salón de conferencias del “Club de Industriales”. Gente de muy alto nivel, tanto en el ámbito empresarial como en el político se encuentran reunidos ahí. Platican, ríen y cruzan miradas mientras beben vino y champán. Una mujer pide a los invitados a que tomen sus lugares al tiempo que presenta el interminable curriculum del Gobernador del Banco de México. Éste empieza a dar una conferencia a cerca de 500 personas. El proyector muestra tablas casi ilegibles y gráficas sumamente sofisticadas mostrando líneas que van de picada. El discurso pretende explicar, o más bien justificar, lo mal que están las cosas en la economía. Como es de esperar, todas sus tesis apuntan a problemas económicos en Estados Unidos, a problemas de narcotráfico, a inundaciones por huracanes y tormentas tropicales y un sin fin de factores imprevisibles. Benny está atento a la conferencia hasta que alguien lo llama y le pide que llene su copa de vino. Benny se acomoda sus guantes blancos, toma la botella y le sirve al comensal. Este de reojo mira su gafete y le dice “Gracias Benigno. No te me vayas lejos que esto me lo acabo pronto.”
-“Con todo gusto señor. Es un placer.” -Contesta mientras hace una breve reverencia. Da dos pasos atrás y continua poniendo atención a la presentación recargado en la pared con el resto de los meseros.
Catalina cuelga el teléfono y sirve un café en una taza que dice Banco Capital. Camina un par de pasos y toca dos veces una puerta y sin esperar entra. Se acerca al escritorio del fondo y deja el café junto con un periódico con algunas noticias marcadas con plumones brillantes.
-“Le dejo su café y su periódico Don Eduardo.” –Dice Catalina con una sonrisa.
-“¡Encontraste mi taza! Gracias Catalina. El periódico, ¿ya lo leíste?” – pregunta intrigado
-“Sí, señor.”
-“¿Qué te llamó la atención hoy?”
-“La ley SB1070 está bien pero está mal… es válido que un país cuide sus fronteras y pida papeles a la gente que quiere entrar, ¿no es así?” –contesta y pregunta Catalina.
-“No olvides Catalina, que si bien hay una ilegalidad por parte de nuestros paisanos, estos aportan trabajo honesto a la comunidad. Curiosamente mientras más inmigrantes tiene una comunidad, menos delincuencia existe. Uno de los problemas no es el estado de legalidad o ilegalidad de los paisanos, si no que se les juzgue como ilegales simplemente por su apariencia física. Eso es racismo y eso es lo que está mal. A simple vista ¿cómo puede identificarse un ilegal? ¿Cómo se ven los ilegales?” –Contesta Don Eduardo mientras se levanta de su escritorio y toma un libro.
-“Mira Catalina, lee esto. Estoy seguro que te va a gustar”. Le entrega un libro sobre el tema escrito por el periodista Jorge Ramos.
Don Eduardo conoce el profundo interés de Catalina y la forma en la que estudia y aprende las cosas. A pesar de ser su secretaria, sabe que tiene un enorme potencial. Por eso es la secretaria del director general del Banco Capital.
-“Antes de que se me olvide” –comenta Catalina- “le dejo los boletos para la boda de la hija del senador Macario, recuerde que es de etiqueta, su smoking se lo llevó el chofer a su casa hace unos minutos y que hay que estar a las 7 en la iglesia, el regalo fue el juego de copas.”
Referencias / #Recordación
Tierra de todos: http://www.jorgeramos.com/resumen_tierradetodos.html
Estimado, el enlace a la página de Jorge Ramos (http://www.jorgeramos.com/resumen_tierradetodos.html) no funciona... la dirección es correcta, pero hay algún error en el liga. Saludos,
Publicado por: Hector | diciembre 07, 2011 en 09:51 a.m.
Listo. Eso me pasa por publicar muy tarde... arreglado. ¡Gracias!
Publicado por: El Informe Madelman | diciembre 07, 2011 en 04:52 p.m.